miércoles, 6 de julio de 2011

Introducción

En la antigüedad la palabra ESTADÍSTICA designaba el conjunto de averiguaciones realizadas por el estado o los gobernantes, principalmente para la elaboración de censos de población, impuestos, etc., y mucha de la terminología de la Estadística actual proviene de dichos orígenes. Las primeras noticias que se tienen sobre estadísticas datan de China, allá por el 2200 a.C. En Egipto, debido a las periódicas inundaciones, eran frecuentes los recuentos de tierras y utensilios. Por muchos es conocido el famoso censo de población de Augusto, los romanos; además de censos de población, registraban recuentos de nacimientos y defunciones de la población agrícola.

Pero fue John Graunt (1620 – 1674) quien puso las bases de una Estadística científica, realizando un trabajo a partir de las Tablas de Mortalidad de la ciudad de Londres. En 1662 publica sus observaciones basadas en dichas tablas, siendo el título completo de la obra Natural and Political Observations Mentioned in a following Index, and made upon the Bills of Mortality, posteriormente muchos matemáticos famosos como: Pierre-Simón, Laplace (1749 – 1827) y Carl Friedch Gauss (1777 – 1855), quienes hicieron importantes contribuciones a las ideas básicas de la Estadística.

Actualmente al escuchar la palabra ESTADÍSTICA viene a la mente de la gran mayoría de las personas, la idea de un grupo de datos numéricos, sin embargo, para las personas que se dedican a su estudio significa el análisis de los datos y la obtención de conclusiones lógicas a partir de los mismos, en este sentido, la ESTADÍSTICA es una de las ramas más importantes de las matemáticas aplicadas que servirán para ayudarte a sentar las bases de una preparación universitaria, profesional o personal.

Para alcanzar el propósito anterior, este libro de texto se ha organizado para su estudio y mejor comprensión de la siguiente manera:
  •          En las primeras páginas se muestra la estructura general del Programa de Estadística.
  •        Un separador con el nombre de la unidad, las competencias genéricas, disciplinares básicas y los cuatro niveles de aprendizaje.
  •          Cada horizonte de búsqueda está estructurado de tal manera que las secuencias didácticas se desarrollen a través de los cuatro niveles de aprendizaje para obtener los resultados establecidos en el perfil de egreso del bachiller.
  •          Al final de cada horizonte de búsqueda se incluye una serie de ejercicios para reforzar el aprendizaje teórico-práctico, las soluciones de los ejercicios, situaciones o aplicaciones y por último un instrumento de evaluación.
  •          Incluye un CD con actividades interactivas con el propósito de explorar, ejercitar y reforzar cada uno de los horizontes de búsqueda.
  •          Por último incluye una bibliografía complementaria para reforzar el contenido teórico práctico de cada uno de los horizontes de búsqueda.

Todo lo anterior ha sido fundamentado en el Programa de Estadística que propone la Dirección General Académica (DGA) del estado de Puebla y sobre todo con la convicción de que contribuirá de manera trascendental al mejoramiento académico del estudiante de bachillerato y de la calidad educativa.

Por último es importante mencionar que este libro de texto ha sido diseñado y pensado para el estudiante.

La presente es una obra destinada a los alumnos que cursan la asignatura de Estadística en el quinto semestre de bachillerato; realizada con el propósito de desarrollar las competencias que se enmarcan en el programa de estudios de la Dirección General Académica (DGA) del estado de Puebla.
Para un estudio óptimo, la obra está estructurada en tres unidades:
  • Unidad I. Estadística descriptiva
  • Unidad II. Introducción a la probabilidad
  • Unidad III. Estadística inferencial
Además del desarrollo de las competencias establecidas en el programa de estudios, mediante actividades específicas de aprendizaje, series de ejercicios y una rúbrica evaluativa, se valoren los resultados de aprendizaje alcanzados.
De esta manera el docente hará uso de la metodología propuesta por el Modelo Educativo de la DGA y dirigirá su práctica docente hacia la consecución de los cuatro Niveles de Conciencia del Método Trascendental.

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